Boycott Bush International Network
www.boycottbush.org
Arabic
English
Español
Français
Japanese
Magyar
Nederlands
Português

Entrada | Quienes somos | Noticias | Material de campaña | Compras | Donaciones | Voluntarios | Enlaces | Contáctanos


La campaña
Al menos 10 buenas razones para boicotear a EEUU
Red Internacional
Resultados
Boicot a estos 6 multinacionales
Alternativas
El boicot al dólar estadounidense
Preguntas frecuentes
Cyberacción

January 19-29: World Social Forums in Mali, Pakistan and Venezuela

March 18-20: int'l protest days against 3 years of war & occupation of Iraq

April 6-9: European Social Forum, Athenes, Greece

June 23-28: World Peace Forum, Vancouver, Canada

Al menos 10 buenas razones para boicotear a EEUU > #5 Gastos Militares de los EEUU

El gasto Militar de EU en 2004

Los Estados Unidos son ahora el único coloso militar de mundo, contando por el 47 por ciento del gasto militar mundial, o $455 mil millones de dolares en 2004, según SIPRI, un instituto lider de investigación.

World Military Expenditures 2001 © SIPRI/For Mother Earth

El gasto militar mundial excedió $1 billon de dolares en 2004 (en dólares del 2005 ), respaldado por las "masivas" asignaciones presupuestarias de Estados Unidos para su "guerra contra el terror", menciona en su reporte anual el Instituto Internacional de Investigación de Paz de Estocolmo ( SIPRI por sus siglas en inglés) ,un instituto de investigación extensamente reconocido para la certeza de sus datos.

"Mientras el gasto militar ha aumentado en EEUU como en varios otros países y regiones, la explicación principal para el nivel actual y la tendencia en el gasto miltar de mundo, es el gasto en operaciones militares al exterior por los EU, y en menor grado por sus socios de coalición", menciona SIPRI.

Como promedio global en 2004 el gasto militar mundial corresponde a $162 dolares per capita y el 2,6 por ciento del producto interno bruto de mundo (PIB).

Con el gasto de $455 mil millones, los Estados Unidos acredita el 47 por ciento de la cifra global, más que la suma de las siguientes 32 naciones más poderosas, dijo SIPRI.

Agregaron que en 2003 el gasto de EU se paró en $405 mil millones.

El gasto de EU "ha aumentado rápidamente durante el período 2002-2004 como resultado de asignaciones presupuestarias masivas para 'la guerra global contra el terrorismo', principalmente para operaciones militares en Afganistán e Iraq," continuó el instituto financiado por el gobierno sueco.

Who has got weapons of mass destruction? 2002 © NRDC/For Mother Earth

"El gasto militar de e.u. aumentó al 3,9 por ciento de PIB el año pasado de 3,0 por ciento en 1999 pero permaneció muy por debajo de su pico en la guerra fría de más del 6 por ciento", agregó.

En EEUU la industria se ajusta a las nuevas demandas creadas por la transformación continua de las fuerzas armadas, la privatización de servicios militares y la creciente importancia del sector de la seguridad de la patria.

Los EU en latinoamericana

Estados Unidos es por mucho el actor de seguridad externo más importante en latinoamerica (incluyendo la región del Caribe) . Desde que la guerra fría, cuando se enfocó en combatir el comunismo, el nivel de apoyo militar de los EU ha bajado mientras su modelo cambia.

Colombia es ahora el receptor más grande de ayuda estadounidense, en una forma sumamente ‘militarizada', para su lucha contra guerrilla interna ligada con el tráfico de drogas. Otros países reciben un creciente grado de ayuda de EU con la instrucción de sus fuerzas.

Mientras los líderes latinoamericanos han simpatizado con la lucha de EU contra el terrorismo, algunos en de la región ahora están preocupados como los motivos anti-terroristas parecen cobirir todas percepcion de EU de la región a costa de otras bases para la cooperación y ayuda.

Varios paises pequeños de Centro y Latinoamérica apoyaron la coalición de en Iraq pero sólo El Salvador todavía mantiene sus fuerzas allí.

Last update: June 2005


Fuentes:
Common Dreams News Center: World Military Spending Topped $1 Trillion in 2004
Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI)


Subir

TOP 6 to boycott

Ultimas noticias
Los EE.UU. envían la reforma de la ONU al caos
¿Se han desmoronado las Marcas Americanas?
Ministro de ferrocarriles de India prevee boicotear refrescos en trenes
Más noticias

Inscribete
Dejanos tu correo electronico para recibir noticias de boicot gratis
(solo en Ingles)


BoycottBush.org está auspiciada por For Mother Earth | Webmaster